Lonquimay era la estación de término de recorrido del Tren pertenceciente al Ramal Victoria_Lonquimay. Durante muchos años, mi hermano Adhel Martínez, trabajó allí como Jefe Estación. Estas fotos son de principios de 1970.

FOTOGRAFÍA EN LA LOCOMOTORA Nª705: El primero de izquierda a derecha (con camisa negra) es mi hermano Wilfredo Martínez Rival, que en esos años estaba de aprendiz en esa Estación. El segundo de izquierda a derecha, con camisa blanca, corbata y de brazos cruzados, es el Señor José Molinet, Conductor del Tren. El cuarto de izquierda a derecha, Adhel Martínez Rival, que en esos años tenía el cargo de jefe Estación de Lonquimay. Séptimo de izquierda a derecha, con camisa blanca, corbata y jockey, es el Señor Sergio Gutiérrez, "Don Chava", el cordial y amable Asistente del Tren. Quienes se encuentran a su lado son el Maquinista y Fogonero. Los Señores que están a ambos lados de mi hermano Adhel, no los conozco, pero de seguro (y por la pinta) deben ser Inspectores (Serruchos, en la jerga ferroviaria) de la época.





LOCOMOTORA Nª573: En esta foto: Los tres primeros de pie y de izquierda a derecha son: 1.- Omar Vásquez, Movilizador de esa época, 2.-Adhel Martínez Rival (con camisa negra) Jefe Estación de Lonquimay. 3.-Sergio Gutiérrez, "Don Chava", Asistente del Conductor del Tren.




Personal de la Locomotora, hace revisión al Tren antes de retornar a Victoria. En esta foto se puede apreciar la composición del Tren: Locomotora, Furgón (donde viajaban el Conductor, Asistente y Personal de Correos), y los tres coches de pasajeros (uno de Primera Clase y dos de Segunda Clase).



UN DATO IMPORTANTE: El último Ramal de trenes a vapor fue el VICTORIA-LONQUIMAY (por Pua), donde el servicio regular de pasajeros duró hasta Septiembre de 1982, siempre con Locomotora a Vapor.

El último viaje que recuerdo en ese Ramal, fue con "EL TREN DE LA ARAUCANÍA", en Octubre de 1992, viaje en el cual el tren sólo llegó hasta la Estación de Sierra Nevada y del cual publiqué unas fotos al principio de este Blog.


Fotos Gentileza de: Adhel Martínez Rival_Ferroviario jubilado.

1 comentarios:

Omar Acuña dijo...

Italo: Tu hermano Adhel Martínez habrá conocido a mi padre, cuando éste trabajó en los 70s en ese ramal? Sería interesante saberlo...

Copyright 2010 Vida de Trenes
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger